En nuestro centro educativo se ha creado un plan para la mejora en la RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS.
Este Plan está dirigido a todo el Centro, desde los niños de 3 años a los de 12.
Desde Educación Infantil lo trabajamos desde los 3 años y así lo recogemos en nuestro proyecto de ABN
La resolución de problemas la trabajamos de la siguiente de manera en los diferentes niveles:
-En 3 años: Iniciamos la Resolución de problemas de modo manipulativo dando un enunciado de una situación real aplicable a la vida cotidiana.
Ej: Tengo estos 3 caramelos (y se los damos) y los quiero repartir entre mis amigos, ¿cómo lo hago?
Ej: Si tengo 2 piezas y cojo una más, ¿Cuántas tengo ahora?
- En 4 años comenzamos a iniciarnos en la representación gráfica del problema y nos inventamos problemas de sumas. Seguimos trabajando mucho de manera manipulativa (cogemos piezas u otros objetos que nos pida el problema)
Ej: Si tengo 2 pinturas y un amigo me da otras 2, ¿Cuántas tengo en total? Y la profe escribe en la pizarra 2+2=4
- En 5 años: Nos inventamos problemas de sumar y restar y realizamos su representación gráfica. También introducimos la moneda de modo manipulativo basándonos en un problema.
Ej: Un niño se inventa " Tengo 5 coches y que quitan 2 ¿cuántos me quedan? y representan en la pizarra la operación 5-2=3
Aquí os dejamos diferentes recursos para trabajar los problemas matemáticos en infantil
Pulsa Aquí para ver----- FICHAS PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
Pulsa Aquí para ver---- RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS EN 4 Y 5 AÑOSPulsa Aquí para ver-----DIFERENTES RECURSOS MATEMÁTICOS