La lectura y la escritura forman parte de la vida de los niños, desde que son muy pequeños ( en carteles, publicidad, logotipos...) por lo tanto, una parte fundamental de su formación, se basa en la iniciación de estos aprendizajes.
En la etapa de educación infantil, se trabaja de manera lúdica y significativa partiendo de:
- la estimulación del lenguaje oral, para lograr una mejor pronunciación y ampliación de vocabulario.
- la conciencia fonológica, creemos muy necesario trabajar cómo suena cada letra, ya que les ayudará en la lectura y escritura de palabras en un futuro.
- algo muy significativo para ellos, como es su nombre propio que además les ayudará a tomar conciencia de su individualidad.
- lectura de cuentos
- realización de trazos libres en un principio y poco a poco ir ampliando su complejidad repasando y realizando ellos mismos distintos trazos para trabajar la grafomotricidad
- juegos manipulativos con letras: asociando mayúsculas y minúsculas, imágenes a palabras que llevan esas letras...
Juegos con el nombre propio |
Juegos para asociar las vocales en mayúscula y minúscula |
Asociar letras |
Formar palabras |
Conciencia fonológica, para asociar las palabras que empiezan por esa letra. |
Abecedario con tapones, que permite la identificación de letras y trabajar la motricidad fina.
Sopas de letras:identificación de letras.
Poner las palabra, sílabas o letras que correspondan para hacer las palabras
Actividad grafomotriz de realización de trazos con distintos materiales.
Formación de palabras en mayúscula o minúscula con pinzas.
El libro de los nombres es el primer texto que un niño quiere reconocer, leer, escribir, descubrir.
Desde el nivel de 3 años trabajamos a partir de este recurso ¿por qué?
1. Posibilita que el niño tenga un recurso estable de escritura para interactuar libremente con ella.
2. Es una fuente de información que se irá generalizando con otras palabras o textos con lo que ir comparando las letras, clasificando...
3. Es un texto con auténtico significado para el niño: lo designa, marca su territorio e identidad.
Desde el nivel de 3 años trabajamos a partir de este recurso ¿por qué?
1. Posibilita que el niño tenga un recurso estable de escritura para interactuar libremente con ella.
2. Es una fuente de información que se irá generalizando con otras palabras o textos con lo que ir comparando las letras, clasificando...
3. Es un texto con auténtico significado para el niño: lo designa, marca su territorio e identidad.
Evolución del nombre de Estela |
Diferentes portada de los libros de los nombres |
En Educación Infantl trabajamos la animación a la lectura a través del PRÉSTAMO DE LIBROS tanto en casa como en nuestra BIBLIOTECA DE INFANTIL en la que los niños acuden cada semana.
Los niños y niñas tienen su propio carnet de biblioteca y allí las profesoras registran su préstamo, éstos libros elegidos los llevan a clase y los leemos entre todos.
Aquí también acuden diferentes familias a realizar cuenta-cuentos.
Aquí se exponen las novedades o las temáticas que estamos trabajando en cada momento. |