LOS
PINTORES
JUSTIFICACIÓN
Una
vez reunidos los dos grupos de infantil 5 años surgió por mayoría
el trabajar el proyecto de los pintores artísticos.
Dada
la importancia del arte como medio de expresión y comunicación
decidimos enfocar el proyecto como un medio para conocer distintos
autores a través de sus obras sin centrarnos en ninguno, y
distinguir pintura de otras manifestaciones artísticas; así como
pretender a mirar un cuadro distinguiendo los colores utilizados y
saber si se trata de un retrato, autorretrato o paisaje.
OBJETIVOS
Conocer
los utensilios del pintor artístico.
Crear
sus propias obras de arte.
Disfrutar
de las obras de arte.
Distinguir:
retrato, autorretrato, paisaje y bodegón.
Trabajar
distintas obras pictóricas.
Conocer
los colores fríos y calientes.
Conocer
colores primarios y cómo salen los secundarios.
Distinguir
obras pictóricas de esculturas y obras arquitectónicas.
Experimentar
a través de las distintas técnicas pictóricas y del color.
Saber
qué nos podemos encontrar en un museo.
Conocer
el nombre y alguna obra de los artistas que vayan surgiendo.
Transmitir
verbalmente lo que sienten ante determinados cuadros.
CONTENIDOS
El
museo. Lo que podemos encontrar en él.
Obra:
arquitectónica, escultórica y pictórica.
Retrato,
autorretrato, escultura y paisaje.
Los
colores primarios y secundarios.
Los
colores fríos y calientes.
Pintores:
Picasso, Van Gogh, Dalí, Miró,…
Técnicas
pictóricas: puntillismo, claro-oscuro, témpera,…
Utensilios
del pintor artístico
METODOLOGÍA
Trabajaremos
el tema del proyecto una sesión todos días. Todos sentados en
asamblea conoceremos y registraremos en un mapa conceptual: las ideas
previas (“el qué sabemos”), “el qué queremos saber” y “el
qué queremos conocer” registrando qué es lo que aporta cada niñ@.
Este mapa conceptual estará siempre a la vista de tod@s.
También
implicaremos a las familias pidiendo a través de una nota (escrita
por los niñ@s) información o material sobre el tema del proyecto.
Con todo lo que se ha aportado y con la información que vamos
recabando iremos trabajando.
Las
tutoras plantearemos actividades y elaboraremos fichas alusivas sobre
el tema para ir aprendiendo los contenidos.
Por
último, se recogerá a modo de libro todo lo trabajado por cada
alumn@ para que ell@s se lo puedan llevar esto a casa.
ACTIVIDADES
Lectura
de cuentos relacionados con el tema.
Visualización
de láminas de distintas obras de arte.
Realización
de técnicas pictóricas: estampaciones, puntillismo,etc.
Creación
y realización de puzzles de sobre algún cuadro famoso.
Fichas
relacionadas con el proyecto.
Visualización
de DVDs relacionados con el tema.
Realizar
mezclas de colores primarios para obtener los secundarios.
ATENCIÓN A LA
DIVERSIDAD
Para los alumn@s con
ritmo lento: serán ayudados por los compañer@s que ya hayan
acabado o por la profesora de apoyo.
Para los alumn@s con
ritmo rápido se planteará el que ayuden a sus compañer@s que lo
necesiten o se propondrán que realicen actividades de ampliación.
Para la atención
del los alumn@s con necesidades educativas especiales se adaptaran
tanto los objetivos como los contenidos a trabajar, así como las
fichas de trabajo..
CRITERIOS DE
EVALUACIÓN
¿Conoce
qúe se puede encontrar en un museo?
¿Distingue
una obra pictórica, de una escultórica y de una arquitectónica?
¿Conoce
los utensilios que se necesitan para pintar?
¿Distingue:
retrato, autorretrato, paisaje y bodegón?
¿Transmite
verbalmente lo que siente ante determinados cuadros?
¿Distingue
los colores fríos de los calientes?
¿Sabe
sacar los colores secundarios a partir de los primarios?
¿Conoce
el nombre de algunos de los pintores que hemos trabajado?
MATERIAL
UTILIZADO
Información
y materiales aportados por las familias.
Láminas
de algunas pinturas y esculturas.
Mapa
conceptual.
Utensilios
de pintura: paleta, pinceles, témperas,…
DVDs.
Fichas.
BIBLIOGRAFIA
Alexander
Sturgis y Lauren Child.” Lucas,
un detective en el museo” Serres, 2005.
Miguel
Obiols y Roger Olmos” El cuadro más bonito del
mundo”;kalandraka,2001.
Leo
Leonni, “Pequeño azul, pequeño amarillo” Kalandraka, 2007.
DVD
“Leonardo da Vinci” colección Protagonistas de la Historia.
DVD”Little
people”.
DVD
“Baby Einstein”.
|