Pintores

Resultado de imagen de imagen infantil de niños pintando
LOS PINTORES



JUSTIFICACIÓN

Una vez reunidos los dos grupos de infantil 5 años surgió por mayoría el trabajar el proyecto de los pintores artísticos.
Dada la importancia del arte como medio de expresión y comunicación decidimos enfocar el proyecto como un medio para conocer distintos autores a través de sus obras sin centrarnos en ninguno, y distinguir pintura de otras manifestaciones artísticas; así como pretender a mirar un cuadro distinguiendo los colores utilizados y saber si se trata de un retrato, autorretrato o paisaje.

OBJETIVOS
  1. Conocer los utensilios del pintor artístico.
  2. Crear sus propias obras de arte.
  3. Disfrutar de las obras de arte.
  4. Distinguir: retrato, autorretrato, paisaje y bodegón.
  5. Trabajar distintas obras pictóricas.
  6. Conocer los colores fríos y calientes.
  7. Conocer colores primarios y cómo salen los secundarios.
  8. Distinguir obras pictóricas de esculturas y obras arquitectónicas.
  9. Experimentar a través de las distintas técnicas pictóricas y del color.
  10. Saber qué nos podemos encontrar en un museo.
  11. Conocer el nombre y alguna obra de los artistas que vayan surgiendo.
  12. Transmitir verbalmente lo que sienten ante determinados cuadros.

CONTENIDOS
    • El museo. Lo que podemos encontrar en él.
    • Obra: arquitectónica, escultórica y pictórica.
    • Retrato, autorretrato, escultura y paisaje.
    • Los colores primarios y secundarios.
    • Los colores fríos y calientes.
    • Pintores: Picasso, Van Gogh, Dalí, Miró,…
    • Técnicas pictóricas: puntillismo, claro-oscuro, témpera,…
    • Utensilios del pintor artístico
METODOLOGÍA

Trabajaremos el tema del proyecto una sesión todos días. Todos sentados en asamblea conoceremos y registraremos en un mapa conceptual: las ideas previas (“el qué sabemos”), “el qué queremos saber” y “el qué queremos conocer” registrando qué es lo que aporta cada niñ@. Este mapa conceptual estará siempre a la vista de tod@s.
También implicaremos a las familias pidiendo a través de una nota (escrita por los niñ@s) información o material sobre el tema del proyecto. Con todo lo que se ha aportado y con la información que vamos recabando iremos trabajando.
Las tutoras plantearemos actividades y elaboraremos fichas alusivas sobre el tema para ir aprendiendo los contenidos.
Por último, se recogerá a modo de libro todo lo trabajado por cada alumn@ para que ell@s se lo puedan llevar esto a casa.

ACTIVIDADES
  • Lectura de cuentos relacionados con el tema.
  • Visualización de láminas de distintas obras de arte.
  • Realización de técnicas pictóricas: estampaciones, puntillismo,etc.
  • Creación y realización de puzzles de sobre algún cuadro famoso.
  • Fichas relacionadas con el proyecto.
  • Visualización de DVDs relacionados con el tema.
  • Realizar mezclas de colores primarios para obtener los secundarios.

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Para los alumn@s con ritmo lento: serán ayudados por los compañer@s que ya hayan acabado o por la profesora de apoyo.
Para los alumn@s con ritmo rápido se planteará el que ayuden a sus compañer@s que lo necesiten o se propondrán que realicen actividades de ampliación.
Para la atención del los alumn@s con necesidades educativas especiales se adaptaran tanto los objetivos como los contenidos a trabajar, así como las fichas de trabajo..

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
  • ¿Conoce qúe se puede encontrar en un museo?
  • ¿Distingue una obra pictórica, de una escultórica y de una arquitectónica?
  • ¿Conoce los utensilios que se necesitan para pintar?
  • ¿Distingue: retrato, autorretrato, paisaje y bodegón?
  • ¿Transmite verbalmente lo que siente ante determinados cuadros?
  • ¿Distingue los colores fríos de los calientes?
  • ¿Sabe sacar los colores secundarios a partir de los primarios?
  • ¿Conoce el nombre de algunos de los pintores que hemos trabajado?

MATERIAL UTILIZADO
  • Información y materiales aportados por las familias.
  • Láminas de algunas pinturas y esculturas.
  • Mapa conceptual.
  • Utensilios de pintura: paleta, pinceles, témperas,…
  • DVDs.
  • Fichas.




BIBLIOGRAFIA
  • Alexander Sturgis y Lauren Child.” Lucas, un detective en el museo” Serres, 2005.
  • Miguel Obiols y Roger Olmos” El cuadro más bonito del mundo”;kalandraka,2001.
  • Leo Leonni, “Pequeño azul, pequeño amarillo” Kalandraka, 2007.
  • DVD “Leonardo da Vinci” colección Protagonistas de la Historia.
  • DVD”Little people”.
  • DVD “Baby Einstein”.



Pintamos la casa de Joan Miró

Añadir leyenda